Palacio Ducal de Fernán Núñez

El Palacio Ducal de Fernán Núñez en Córdoba, España, fue erigido entre 1783 y 1787. Es uno de los edificios civiles más destacados de la provincia de Córdoba y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983. Está diseñado en estilo neoclásico y fue encargado por Carlos José Gutiérrez de los Ríos, que era embajador en Lisboa. Está inspirado en la fachada del Palacio de las Necesidades en la capital portuguesa, donde se encontraba la embajada española en aquel entonces.

Antes de la construcción moderna, este lugar albergaba una atalaya islámica, protegida por murallas. El 29 de junio de 1236, Fernando III el Santo conquistó el lugar y entregó la fortificación al noble Fernán Núñez de Témez. Como resultado, se construyó un castillo que se convirtió en la sede del señorío y luego del condado de Fernán Núñez.

Visita Palacio Ducal de Fernán Núñez

El Conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, fue testigo de los daños provocados por el terremoto de Lisboa de 1755, en el que actuaba como embajador de Carlos III. Esta experiencia le motivó a remodelar el antiguo castillo de Fernán Núñez, también afectado por el terremoto. Entre 1783 y 1787, el castillo fue reconstruido en estilo neoclásico y fue la residencia de la familia aristócrata hasta 1982, cuando fue entregado a las autoridades municipales.

En 2003, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía evaluó el estado del castillo de Fernán Núñez como muy deficiente, sin embargo, no se llevó a cabo ninguna acción. Entre 2011 y 2020, se destinaron 1,2 millones de euros para reforzar los cimientos, evitando la necesidad de apuntalamientos en el interior, y para restaurar algunas áreas como la capilla de Santa Escolástica, la escalera principal y las cocinas. El Ayuntamiento de Fernán Núñez continúa trabajando en proyectos para restaurar el castillo de forma definitiva, y ofrece visitas guiadas durante el verano.

El palacio se ubica en un magnífico conjunto arquitectónico alrededor de la plaza de Armas. Allí también se encuentra el Ayuntamiento, así como otros edificios con distintos propósitos, como el mesón del duque, caballerizas y escuelas.

En honor a Escolástica Gutiérrez de los Ríos, hermana del VI conde, la Capilla de Santa Escolástica fue construida en 1782 en Madrid. El obispo de Córdoba, Baltasar de Yusta Navarro, autorizó las obras y una vez completadas, fue bendecida por el canónigo de la Mezquita-catedral, Cayetano Carrascal. Esta capilla cuenta con una planta cuadrangular y una cúpula, donde antiguamente se colgaba una gran lámpara. Las paredes están decoradas con pinturas murales de formas vegetales realizadas al comienzo del siglo XX.

El edificio cuenta con dos torres, una de las cuales fue construida sobre los restos de la antigua fortaleza de Fernán Núñez, que fue conquistada por el capitán Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán, II conde de Fernán Núñez, a los árabes. Estos restos aún se pueden ver hoy, junto con el cañón y las ocho bombardas empotradas en la torre. Estas armas fueron arrebatadas al almirante inglés Robert Blake en 1657 durante una batalla naval en las aguas de Cádiz.

Los jardines restaurados del palacio, de una belleza única, están abiertos al público durante el verano. Cubren una superficie de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, distribuidos en tres terrazas para aprovechar el desnivel del terreno. Su forma es trapezoidal.

Nos complace haberles contado acerca del Palacio Ducal de Fernán Núñez. Esta maravillosa obra está cargada de historia y cultura, y sin duda enriquecerá su viaje. Les invitamos a todos a visitar el Palacio para disfrutar de su grandeza y maravillarse con sus encantos. ¡Nos vemos pronto!

Palacio Ducal de Fernán Núñez en Córdoba

Localización: Córdoba, Fernán Núñez

País: España

Construcción: 1783-1787

Tipo: Palacio

Mapa Palacio Ducal de Fernán Núñez

2 comentarios en «Palacio Ducal de Fernán Núñez»

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.