Muralla de Palma del Río

La Muralla Urbana de Palma del Río, ubicada en la provincia de Córdoba, Andalucía, es una fortificación construida al final del siglo XII bajo el gobierno almohade. Es una de las mejores muestras de la arquitectura militar de esta área.

Palma del Río se ubica en el noroeste de la ciudad actual, cerca de la confluencia de los dos grandes ríos de Andalucía (Guadalquivir y Genil), lo que la hace una ubicación estratégica. Esta fortificación consta de dos partes bien diferenciadas: el castillo o alcázar, del que solo quedan restos de muros, el lienzo sur y la base de los cinco torreones; y la muralla defensiva, con un perímetro de 780 metros compuesto por diez torreones de planta cuadrada, uno octogonal y tres grandes pilares, a menudo confundidos con torres, construidos con la técnica constructiva en tapial.

Visita Muralla de Palma del Río

La Muralla Original contaba con dos entradas, siendo la principal de ellas la Puerta del Sol, ubicada en el lado este. A lo largo de los años, esta puerta ha experimentado numerosas modificaciones, como la apertura de un gran arco hacia la plaza en el siglo XV, lo que destruyó el lienzo original. En el siglo XVI, se construyó un balcón de estilo plateresco sobre la puerta, el cual ahora forma parte de las dependencias del Palacio de Portocarrero.

La Arquito Quemado es una puerta situada en el lado norte de la muralla. Esta puerta cuenta con una torre octogonal que fue remodelada en el siglo XVIII para convertirse en una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias. En el siglo XVI se abrió una tercera puerta, la Puerta de Marchena, con el objetivo de mejorar las comunicaciones dentro de la villa. Dentro de la muralla también se encuentran otros lugares de interés como el Palacio de Portocarrero, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las Caballerizas, que alberga el Museo Municipal.

¡No te pierdas esta parada obligatoria si quieres conocer la historia de Andalucía! ¡Esperamos que hayas disfrutado leyendo esto y te animamos a que descubras todos los encantos de esta maravillosa localidad! ¡Hasta pronto!

Muralla de Palma del Río en Córdoba

Localización: Córdoba, Palma del Río

País: España

Tipo: Muralla

Mapa Muralla de Palma del Río

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.