Castillo de Zuheros

¡No te pierdas la oportunidad de visitar el castillo de Zuheros! Está ubicado en el municipio de Zuheros, en Córdoba, España. Está situado en la cima de una colina, ofreciendo unas vistas maravillosas de la región de la Subbética. ¡Y puedes ver el castillo desde la Vía Verde de la Subbética! ¡No te lo puedes perder!

Se sostiene que Zuheros fue construido durante el periodo de dominación musulmana en el siglo IX. Se cree que su nombre original era Sujayra, aunque es difícil de determinar debido a los cambios que ha experimentado a lo largo de los años. De la época de al-Ándalus todavía se conserva el aljibe islámico, que fue reutilizado por los almohades para construir una torre prismática y un recinto amurallado.

Visita Castillo de Zuheros

En 1240, Fernando III conquistó la Fortaleza de la Corona de Castilla, convirtiéndola en un ejemplo de fortaleza medieval de mediados del siglo XII. Juana de Ponthieu, la esposa de Fernando, la cedió a la Orden de Calatrava en 1252. Posteriormente, Alfonso X la entregó al infante Juan de Castilla, pero Sancho IV la traspasó al concejo de Córdoba en 1293. La Casa de los Donceles adquirió la propiedad de la fortaleza en el siglo XV y participó en la Batalla de Lucena y en la Toma de Granada contra el Reino nazarí de Granada.

En el siglo XVI, como los musulmanes ya no representaban una amenaza, los señores de Zuheros decidieron construir un palacio en el lugar. Estaba diseñado en estilo renacentista, pero Hernán Ruiz realizó modificaciones en la entrada y la estructura del edificio.

En el siglo XVIII, los marqueses de Algarinejo adquirieron el castillo, sin embargo, no lo usaban con regularidad, lo que provocó que cayera en desuso. Como resultado, se convirtió en una cantera, donde se extraían materiales para la construcción de nuevas viviendas. En 1760, la torre principal fue transformada en una torre de reloj, la cual fue restaurada en 1960.

¡Te invitamos a descubrir muchos más de los maravillosos edificios y monumentos de la provincia de Córdoba, después de haber disfrutado del Castillo de Zuheros! ¡Nos vemos pronto!

Castillo de Zuheros en Córdoba

Localización: Córdoba, Zuheros

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo IX

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Castillo de Zuheros

6 comentarios en «Castillo de Zuheros»

  1. ¡Vaya! ¡No puedo creer que nunca haya oído hablar del Castillo de Zuheros! Definitivamente tengo que visitarlo en mi próximo viaje. ¿Alguien ha estado allí antes?

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.