Castillo de Poley
El castillo de Aguilar de la Frontera, también llamado castillo Poley o castillo Pontón, es una imponente fortaleza de la Edad Media ubicada en la ciudad de Aguilar de la Frontera, en la región de Córdoba, España.
El castillo fue mencionado por primera vez en el siglo IX. Estaba bajo el control de Omar Ibn Hafsún, quien lo utilizó como una plaza de armas y una línea de defensa. No obstante, el 16 de abril de 891, Ibn Hafsún fue derrotado en la batalla de Poley por las fuerzas del soberano Abd Allah I, lo que significó el fin de su influencia en el castillo.
Visita Castillo de Poley
En 1240, el castillo pertenecía a la cora de Cabra. No obstante, tras la conquista cristiana definitiva de Fernando III, don Alfonso Fernández Coronel recibió el señorío y se rebeló contra el rey Pedro I. Las tropas del monarca atacaron el castillo y lo devolvieron a la Corona un año más tarde, ejecutando al traidor y eliminando las águilas esculpidas que conmemoraban al rebelde.
Los restos de la Torre de la Cadena, con sus esculpidos eslabones en su estructura, son un recuerdo de lo que fue destruido por el terremoto de Lisboa de 1755.
En el medio del siglo XIX, el corregidor de la ciudad, Juan Vila Cordón, autorizó la demolición del castillo y el empleo de sus materiales, específicamente el mármol rojo de Cabra del patio de armas, para las calles municipales. Desde entonces, solo quedan sus restos: una torre, las murallas, un foso, el cementerio (ahora trasladado) y un pequeño anfiteatro.
El 29 de junio de 1985, este lugar fue declarado Monumento de Interés Cultural.
El 27 de diciembre de 2010, se abrió al público un centro de interpretación ubicado dentro del recinto del castillo. Esta instalación ofrece información sobre la historia del castillo, así como sobre el paisaje y la historia de la ciudad.
¡Esperamos que hayas disfrutado explorando los secretos de este castillo histórico y mágico! ¡Nos vemos la próxima vez!

Localización: Córdoba, Aguilar de la Frontera
País: España
Entrada: Sí
Construcción: Siglo IX
Tipo: Fortaleza hispanomusulmana
¿Realmente existe el Castillo de Poley o es solo una leyenda urbana? 🤔
¿Quién más quiere una excursión al Castillo de Poley? ¡Organicemos un plan! 🏰🗺️
¡Creo que deberíamos organizar una excursión al Castillo de Poley! ¿Quién se apunta? 🏰🗺️
¡No entiendo por qué no hay más información sobre la historia del Castillo de Poley! 🏰🤔