Alcazaba de Bujalance

El castillo de Bujalance se halla en la población española de Bujalance, en la región de Córdoba. Fue erigido durante el mandato de Abderramán III en el siglo X, durante el Califato de Córdoba. Esta fortaleza es una muestra de la arquitectura militar musulmana de al-Ándalus.

El Alcázar de Jerez de la Frontera fue construido en el siglo XII y posteriormente sufrió varias remodelaciones, la última de las cuales fue ordenada por la reina Juana I de Castilla en 1512, pagando los gastos correspondientes. Esta fortaleza tiene una planta rectangular con una longitud de 59 metros de norte a sur y 51 metros de este a oeste. Su nombre original, Bury al-Hans (Torre de la Serpiente), y el hecho de que tuviera siete torres, dieron lugar al nombre actual de la Ciudad y a su escudo de armas.

Visita Alcazaba de Bujalance

En 2015, el mes de febrero marcó la finalización de la construcción del Centro de interpretación del castillo-alcazaba de Bujalance. Esta restauración de una casa solariega del siglo XVIII fue financiada por la Diputación de Córdoba.

Desde sus inicios, el castillo ha sido el hogar de un milenario romano. La Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia contrató al profesor Ángel Ventura de la Universidad de Córdoba en 2013 para que identificara la inscripción de una piedra que fue reutilizada como una puerta de entrada, probablemente proveniente de un puente romano ya desaparecido. La inscripción fue traducida posteriormente.

En 2018, el Arco de Mengíbar (Jaén) fue identificado como el punto de separación entre las provincias Bética y Tarraconense. El profesor Ángel Ventura confirmó que la estructura conmemora la restauración de la Vía Augusta por el emperador Claudio (41-54 d.C.) y que los musulmanes la reutilizaron para construir un castillo.

En septiembre de 2022, la Junta de Andalucía otorgó permiso a Ángel Ventura y a la arqueóloga María José Pérez Bermón para extraer una pieza con fines de estudio.

¡Viva una aventura y visite la Alcazaba de Bujalance para descubrir la historia y la cultura de esta hermosa ciudad! Comparta sus experiencias con sus amigos y familiares. ¡Hasta pronto!

Alcazaba de Bujalance en Córdoba

Localización: Córdoba, Bujalance

País: España

Entrada:

Construcción: Siglo X

Tipo: Fortaleza hispanomusulmana

Mapa Alcazaba de Bujalance

6 comentarios en «Alcazaba de Bujalance»

  1. No entiendo por qué la gente se emociona tanto con las ruinas de la Alcazaba de Bujalance. ¿Es solo un montón de piedras viejas?

    Responder
  2. ¡Qué maravilla! Me encantaría visitar la Alcazaba de Bujalance, pero ¿dónde está el bar de tapas más cercano? 🍻🍢

    Responder

Deja un comentario


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.